Como medir y controlar la temperatura de la CPU del PC ordenador

En el artículo te contamos como medir y controlar la temperatura de tu ordenador PC, de lo que se conoce como CPU.

Los ordenadores, al igual que cualquier otro aparato que funcione con energía eléctrica, son propensos a generar calor.

En el caso de los PC, es el procesador el que determina el nivel de temperatura pc, permitiendo así que todo el potencial del equipo opere eficientemente.

El asunto es que en ciertas ocasiones, la temperatura se torna aún más elevada de lo natural, lo que conlleva a que en el ordenador se presente ciertos fallos, que opere de una manera mucho más lenta o que se reinicie sin previo aviso.

Por eso, es prudente verificar, medir y controlar el nivel de temperatura. Además se hacen precisos programas que permitan conocer estos datos además las formas más adecuadas de refrigerar y enfríar los equipos.

Hay que tener en cuenta naturalmente, que el nivel de temperatura con el que trabaja un ordenador también depende de la temperatura ambiente que existe en el lugar donde tengamos instalado el equipo.

Esa es la razón por la que los servidores de las empresas permanecen en centros con aire acondicionado.

En este artículo conocerás lo que necesitas saber para medir la temperatura de tu equipo portátil o de sobremesa.

¿Cómo puedo medir y saber la temperatura de mi ordenador PC de sobremesa o portátil?

Hay muchas alternativas para conocer la temperatura que ostenta la CPU del pc, de esta forma se resuelve la pregunta sobre como saber la temperatura de mi pc a continuación.

La primera de ellas es precisamente a través de la BIOS del sistema.

La BIOS es propiamente el centro de gestión que tiene tu PC para observar la manera como el hardware permite el rendimiento del software.

Por eso, también cuenta con apartado donde es posible identificar la temperatura.

Para ingresar a la BIOS resulta necesario hacerlo antes de que el ordenador empiece a realizar la carga de datos que conduce a tu sistema operativo. Es decir, en el momento justo en que se enciende el PC.

A la BIOS se suele ingresar pulsando la tecla F2, F11 o F12, como también a través del Supr/Del.

La tecla específica depende solo del fabricante de tu ordenador y existe un pequeño mensaje, al iniciar tu PC, ubicado en una de las esquinas de la pantalla que te permitirá identificarla.

Una vez has ingresado en la BIOS, te diriges a una sección denominada como System Information, H/W Monitor o Computer Status, entre otros nombres similares.

La interfaz cambia de nombre de acuerdo al fabricante del equipo.

Una vez en dicha interfaz observarás la los grados de calor que tiene el pc.

Por lo general, la transcripción de la temperatura se encuentra registrada en valores de grados Centígrados, o bien, en Fahrenheit, recuerda revisar el artícul que hablábamos sobre.

Como se mide la temperatura y que es

Y por supuesto, si tu ordenador acaba de encenderse, las temperaturas que revele la BIOS serán relativamente bajas.

Por eso, resulta necesario que verifiques el nivel de temperatura de tu PC tras haber realizado algún tipo de actividad en tu sistema operativo, ya sea en materia de videojuegos o tareas ordinarias.

Después de ello, reinicias el PC y podrás observar la temperatura más reciente.

¿Cuál es la temperatura normal de un procesador de ordenador en reposo y jugando?

La temperatura del pc que puede alcanzar tu ordenador depende exclusivamente del potencial de tu procesador.

Así como el procesador puede llegar a temperaturas extremas de 74°C, también puede llegar a las de 60°C; temperaturas que se registran cuando el PC realiza muchas operaciones.

Gracias a la optimización de los procesadores de hoy en día, no siempre los más avanzados y sofisticados son los que generan una mayor intensidad de calor.

Precisamente, ese es el mayor enfoque que tienen los fabricantes de equipos hoy en día: evitar la generación de calor.

Por ejemplo, un procesador avanzado como lo es el Intel Core I5 – 6600K, suele ofrecer temperaturas que van desde los 24°C a 28°C cuando se encuentra en su fase de reposo.

Si se encuentra realizando una actividad su temperatura pc se eleva a entre 42°C a 52°C.

medir-temperatura-pc-cpu-ordenador

En cambio, si el PC se encuentra realizando una actividad robusta como lo puede ser la ejecución de un videojuego donde participe una sofisticada tarjeta de video, entonces el PC alcanza una temperatura extrema de 72°C.

Sí, parece sorprendente que así sea, pero así es.

Mientras tanto, un procesador como lo es el FX-810, un modelo que tuvo gran popularidad en el mercado hacia el año del 2011, alcanza en estado de reposo temperaturas de 30°C a 35°C; realizando varias actividades puede llegar a temperaturas entre 50°C a 58°C y un máximo de 61°C.

¿Qué puedo hacer para controlar la temperatura y bajarla si se sobrecaliente?

En el momento uno de los software más utilizados para el monitoreo de la temperatura pc es el Speedfan, que funciona como medidor de temperatura.

A través de este software puedes observar, no solo la temperatura que registra el mismo CPU, sino la potencia misma con la que trabaja el ventilador de la fuente de poder del PC.

Se presenta como un programa muy sencillo de utilizar, donde puedes observar y configurar cuál es el rendimiento de cada uno de los ventiladores de tu PC, permitiendo así que la temperatura pc no se encuentre en un nivel tan avanzado.

Esta es una de las medidas más sofisticadas.

Sin embargo, otra opción para bajar la temperatura de tu ordenador se encuentra naturalmente en ubicarlo en zonas de mayor ventilación o en una habitación dotada de aire acondicionado.

Algunos usuarios de ordenadores portátiles / laptops emplean bases con ventiladores que permiten una mejor refrigeración de sus equipos disipando así el calor y enfriando el equipo.

También puedes verificar a través del Administrador de tareas el rendimiento de los programas.

Recuerda que al Administrador de tareas se ingresa a través del comando Control + Alt + Del, en el caso del sistema operativo de Windows.

De ese modo puedes identificar si tu PC cuenta con un virus o un programa que este consumiendo los recursos del PC, lo que afecta la temperatura.

También es importante tener en cuenta que a la hora de usar tu PC debas ser moderado con el uso de aplicaciones abiertas, ya que entre más tengas abiertas, mayor será la saturación de tu procesador.

Programas medidores para saber la temperatura de la CPU

La opción de ingresar a la BIOS no es la única alternativa que tienes para medir el nivel de temperatura que tienes en tu ordenador.

Realmente existen muchos programas de interfaces intuitivas y sencillas desde las cuales monitorear lo que ocurre con las temperaturas PC.

Algunos de dichos programas son:

  • Open Hardware Monitor
  • HWMonitor
  • Speccy
  • CPU Thermometer

Estos programas son software de código abierto, por lo que puedes descargarlos desde sus respectivas webs sin tener que pagar algún valor por ello.

Si deseas descubrir nuevos contenidos en nuestro sitio web no te pierdas el artículo sobre la mejor aplicación del tiempo gratis.

VALORA Y COMPARTE

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja tu comentario aquí ;)