Cual es la temperatura corporal normal del cuerpo humano: adultos, bebés, niños y embarazo

La temperatura corporal normal, define el estado de salud de una persona. El cuerpo humano maneja un tipo de temperatura estable que en el caso de aumentar o disminuir devela de antemano que el metabolismo del cuerpo no se encuentra en plena salud.

Hoy en día cuando una persona se enferma, resulta más que necesario tener en claro los índices de temperatura que se tiene ordinariamente, ya que estos pueden variar de acuerdo al tipo de persona, lo que a su vez determina que tanto se encuentra afectada por una descompensación, para la medición de la misma podemos emplear el mejor termometro digital.

En este artículo podrás descubrir en términos generales que tipo de temperaturas afectan realmente al cuerpo humano, para que así puedas tener una claridad total para cuando tú o tus familiares se encuentren expuestos en términos de salud.

Ya que como bien se sabe, cuando la temperatura corporal asciende o desciende, devela la manera cómo el cuerpo intenta demostrarte los trastornos que padece.

Temperatura corporal normal: en adultos, bebés y niños, en el embarazo

No se puede comparar en ningún sentido el tipo de temperatura corporal que tiene cada ser humano, ya que existen condiciones que definen el tipo de temperatura en cada persona. Factores como la masa muscular o la alimentación que se tiene pueden variar los índices del termómetro.

Y esto es mucho más evidente cuando se estudia la temperatura que vive un adulto, un niño, un bebe o una mujer en embarazo. No se puede estandarizar las temperaturas en una misma escala de valores.

Además, aspectos como el calor o frio del día también pueden incidir en el cálculo que registra un termómetro.

En adultos

En el caso de los adultos, la temperatura corporal y estable de una persona suele ser de 37° grados centígrados. Si suele estar entre los 35,4° a los 35,6° se habla de un tipo de temperatura a la que se debe prestar atención, aunque no para alarmarse.

Cuando se encuentra bajo niveles inferiores a las anteriores cifras, se habla entonces de hipotermia. Mientras tanto, si se alcanzas grado es de 37,1° al 37,9° se está hablando de febrícula, que en esencia se trata de un calor dominante que en términos de salud es aceptable.

En el caso de que la temperatura corporal de un adulto sobrepase los 38° grados centígrados, entonces si se está hablando técnicamente de fiebre, también conocida como, hipertermia.

temperatura-corporal-normal

En bebés y niños

Para los niños, incluyendo a los bebes, la temperatura corporal de ellos suele estar entre los 36° y 37° grados centígrados. Es decir, tiene una relación muy equitativa con la de un adulto. Lo que si resulta curioso es que la temperatura corporal en los niños puede descender de los 36 grados.

Para controlar la misma podemos emplear un termometro para bebes.

Y en muchos casos, que se encuentre por debajo de dicha medida, no implica que se encuentre mal de salud. Incluso, si el niño no lo solicita o no experimenta frio, no es necesario tener que abrigarlo o proceder a llevarlo al médico.

Durante el embarazo

Para las mujeres en embarazo, la temperatura del cuerpo también suele estar alrededor de los 37° grados centígrados, solo que de manera constante se encuentra elevando o descendiendo entre los valores de 37,0° y 37,3° grados centígrados.

El asunto es que durante el embarazo el cuerpo suele elevar su temperatura con frecuencia, dada la liberación de hormonas que se dan durante la gestación del bebe. Pero solo en el caso de que la temperatura sobrepase los 38° grados centígrados resulta necesario tomar medidas médicas.

Es importante anotar aquí, que durante el periodo de ovulación de la mujer, antes de tener la posibilidad de fecundarse, la progesterona aumenta, lo que permite que las temperaturas estén dentro de los 37,2° y los 37,5° centígrados.

¿Es fiebre con 37 – 37,5 – 38? ¿A partir de cuándo se tiene fiebre?

Tal como se puede observar, la temperatura del cuerpo humano, ya sea niño, adulto o mujer en embarazo coinciden en que los 37° grados son el índice más estable.

Incluso se puede observar que dentro de marco de los 36° aun el cuerpo se encuentra en perfecto estado.

También queda claro que una vez se ingresa en el terreno de los 38° grados se habla propiamente de fiebre, a la cual si resulta necesario prestarle atención. Pero en resumen existe un estándar de medidas que dan cuenta del riesgo en términos de salud al que está expuesto una persona.

Por ejemplo, para las temperaturas inferiores a los 35° grados se habla de una hipotermia. Las que varían entre los 37° y los 38°, entran en la categoría de la febrícula. La fiebre ligera se encuentra entre los 38° y los 38,5° grados.

Luego, la fiebre moderada entra en el rango de los 38,5° grados a los 39,5° grados. El concepto de la fiebre alta se encuentra entre los 39,5° y los 40,5° grados. Y ya acercándonos a los niveles más complejos se encuentran la hiperpirexia que es el equivalente a los 40,5° grados centígrados.

Es importante tener presente que a la hora de registrar una temperatura en el cuerpo, dependiendo de la zona en la que se situé el termómetro los índices cambian.

Por ejemplo, en el caso del ano los índices serán más altos que los que ofrecen la boca o la axila.

Finalmente, la vida del ser humano se encuentra al borde de la muerte cuando alcanza los 42° centígrados.

¿Cuando es una temperatura corporal baja y cuáles pueden ser las causas?

Se calcula que las temperaturas bajas de un cuerpo son las equivalentes a menos de 35° centígrados, lo que produce malestares como mareos, palidez, vómitos, la perdida de la concentración o coordinación, o incluso, los desmayos.

Existen diversas razones por la cuáles una persona puede experimentar que su temperatura corporal desciende. Claro, la lógica más comprensible se debe a la misma temperatura del día, como lo es en el caso de las regiones frías.

Pero si se habla estrictamente de factores que solo dependan del cuerpo humano, algunas de las enfermedades que pueden influenciar para que esto suceda son la diabetes, problemas de circulación, trastornos del comportamiento del metabolismo o la pérdida de sangre.

El llevar una alimentación poco balanceada y saturada de comidas como los fritos, las salsas o demasiados dulces también influye en que la persona pierda con cierta frecuencia la temperatura estable de su cuerpo.

El exceso de consumo de alcohol, las drogas o los medicamentos constituyen otros de los factores.

La condición de la temperatura humana también puede recaer cuando por ejemplo existe un impacto psicológico demasiado fuerte debido a una circunstancia no esperada, lo que libera adrenalina para permitir una máxima oxigenación del cuerpo y evitar que el cuerpo se bloquee.

VALORA Y COMPARTE

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

2 Comments

  1. Patricia

Deja un comentario