El termometro digital tiene una amplia variedad de usos, aquí encontrarás los diferentes tipos e información sobre este instrumento como quién lo inventó o cual es el mejor para adultos.


El cual ha revolucionado por completo la manera de captar la temperatura, siendo uno de los métodos más eficaces que existen en el mundo.

Lo primero que hay que decir es que su evolución como sistema fiable de medición de temperaturas, salió en búsqueda de un cálculo más exacto y claro de la que ofrecía el termometro de mercurio. La longitud de la escala a veces era difícil de apreciar, dada la refracción del cristal.

Pero además, el termometro digital también llegó como una bendición para dejar de lado el uso del mercurio como elemento tóxico. Aquel problema que se presentaba en los hospitales cuando un termometro se quebraba al impactar con el suelo quedó en el olvido.

Así, la nueva generación de termometros digitales, aparte de suministrar datos mucho más eficaces gracias a su pantalla electrónica, también dio un paso en términos de salud, tanto para los desarrolladores de estos equipos como para sus mismos usuarios.

Estos equipos clínicos son totalmente seguros y se pueden usar en la boca para tomar la temperatura de forma oral y totalmente fiable, además no contienen mercurio ya que esta sustancia está totalmente prohibida.

Hoy en día, el concepto de este tipo de termometro se ha extendido a lo largo y ancho de las materias, permitiendo crear sistemas de medición totalmente robustos para investigación científica, en el campo de la medicina e incluso en el mundo de la culinaria.

Mejores termometros digitales existentes para comprar

Por lo que podemos encontrar multitud de termometros digitales: corporal, para bebé, de cocina, basal, infrarrojos, ambiental, para coche, etc.

Los precios de este tipo de termometros pueden ir desde los 5€ hasta los cientos de euros como puedes ver haciendo clic aquí.

A continuación puedes encontrar los mejores termometros digitales para comprar más habituales.

Termometro corporal

Su diseño es bastante similar al de uno para bebe, de hecho está hecho para usarlo en adultos, como en jóvenes, para cualquier edad.

Si te preguntas, ¿cual es el mejor termometro digital para adultos? Hay que decir que es el que puedes ver a continuación ya que es el más adecuado para el uso tanto en personas mayores como en jóvenes, de uso estandarizado, dispone de pantalla digital, es fiable y la relación calidad precio es buena.

Para encenderlo solo hace falta presionar un pequeño botón junto a la pantalla digital, la cual está configurada para registrar temperaturas entre los 34° y 42° centígrados, o su equivalente, en los otros sistemas de cálculo de temperaturas Celsius o Fahrenheit.

Etekcity FR200

Este termómetro con pantalla digital realiza la medición de la temperatura sin entrar en contacto directamente con la piel, ya sea del bebé, del niño o del adulto.

Realiza la toma de la temperatura en apenas 1 segundo obteniendo valores precisos que permiten determinar con exactitud la temperatura que estamos tomando, podemos decir que es el mejor tanto para adultos como en bebés.

Permite recuperar las últimas 20 mediciones para un control continuo de la temperatura.

Etekcity-FR200-termometro-infrarrojo

Encuentra más información en la sección de termometro digital corporal.

Termometro de bebé

Idéntico al anterior, su sistema realmente no tiene nada novedoso por ofrecer en ese sentido.

Quizá la única diferencia recae en que estos tienden a ser un poco más pequeños. Pero por lo demás su funcionamiento es el mismo, usando la pequeña pantalla digital en el centro del largo dispositivo.

A un lado de la pantalla se encuentra además la sección de las baterías, las cuales suelen ser de las pequeñas con forma redonda y color plateado.

Existen sin embargo, unas versiones más avanzadas que funcionan al mismo tiempo de chupete, de modo que mientras el niño esta utilizándolo, en la parte externa puedes observar la temperatura de su boca.

Encuentra más información en la sección de termometro digital para bebé.

Termometro de cocina

Este es un elemento utilizado solo de manera profesional por los chefs.

Su utilidad es realmente buena para calcular el proceso de cocción de una carne, o bien, para mantener de manera estable un producto.

Este tipo de tecnología, ha permitió construir compartimientos especiales en los cuales albergar comida, salsas o líquidos que deben mantenerse a un mismo nivel de temperatura durante largos periodos que pueden ser de horas, días o incluso meses.

El termometro más clásico es el que tiene una sola aguja de color rojo la cual se mueve en un indicador circular.

Los más avanzados por su parte en cocina son aquellos en los que puedes depositar alimentos y estipular una temperatura determinada.

Janisa AD6530D

De los termómetros digitales de cocina más avanzados ya que es posible controlar la temperatura de los alimentos y la carne sin entrar en contacto directamente, lo que supone una medida de seguridad a tener en cuenta. También dispone de una sonda para medir la temperatura de la carne o de los líquidos.

El máximo y mínimo de temperatura que puede medir varía desde los -50°C hasta +800°C.

Si por ejemplo quieres controlar la temperatura del horno hasta un máximo posibilita la configuración de alarmas para avisarte que se ha llegado a dicha temperatura. Válido para medir la temperatura interior de la cocina.

Termómetro-Digital-Infrarrojos-Láser-Janisa-AD6530D

Encuentra más información en la sección de termometro digital de cocina.

Termometro basal

Este tipo de termometros digitales se usan para controlar los períodos de ovulación, así como para la planifiación del embarazo.

El objetivo es que la mujer pueda determinar los días de mayor fertilidad gracias a la medición de la temperatura vaginal anotando los valores en ciertos días para conocer el momento más adecuado.

Son altamente precisos para que la evaluación sea lo más exacta posible en los controles de temperatura y están preparados específicamente para esta tarea.

Podemos encontrar en dos versiones diferentes tanto el termometro digital como el analógico de galio.

Encuentra más información en la sección de termometro digital basal.

Termometro por infrarrojos

Son equipos que facilitan la medición de la temperatura de una forma ágil y sin entrar en contacto directamente ya que la obtención de los valores de temperatura se realiza mediante láser.

Aún así son completamente seguros para el uso de personas, incluso de bebés recién nacidos para conocer el estado de salud de una forma muy rápida.

Pero su aplicación no sólo se basa en aplicaciones médicas o de salud, sino que también puedes encontrar aplicaciones en el ámbito de la cocina para calcular la temperatura de la carne con tan sólo abrir el horno o la parrilla y medir sobre la misma, por lo que se le aplica un plus de seguridad ya que no es necesario acercarlo demasiado.

Una tercera aplicación la encontramos en el ámbito industrial en el que se puede medir la temperatura de instalaciones eléctricas.

Para cada una de estas aplicaciones encontramos que el termometro digital puede variar su diseño pero el fundamento es el mismo.

Encuentra más información en la sección de termometro digital por infrarrojos.

Termometro de ambiente

Este tipo de termometros digitales están creados específicamente para conocer la temperatura ambiental del lugar donde estén situados, además son capaces de obtener datos relativos a la humeda, incorporan reloj, y otras funciones que los hacen ideales para disponerlos en casa formando parte de la decoración incluso.

De igual modo podemos encontrar otros modelos que están creados para disponerlos en el exterior del hogar para situarlos en el balcón o la fachada y conocer los datos de temperatura del día y en el momento.

En ambos casos pueden estar situados de manera vertical u horizontal para tenerlos encima de la mesa.

ThermoPro TP-50

El termómetro ambiental ThermoPro TP-50, es un dispositivo digital de última tecnología, cuenta con una precisión en sus datos de +/- 1°C, ofreciendo un rango de temperaturas que se encuentra entre los -50°C y los 70°C.

Dispone una gran variedad de datos que se imprimen en su pantalla digital, pasando además la temperatura de grados centígrados a Celsius y Fahrenheit.

Con este dispositivo podrás conocer la humedad relativa en el momento así como las variaciones que se produzcan a lo largo del día, del mismo modo imprimiéndose en la pantalla LCD.

Es apto para lugares donde sea necesario llevar un control de estas variables de temperatura como laboratorios, almacenes, invernarios y para los terrarios de reptiles.

thermopro-tp-50-termometro-higrometro-digital

Encuentra más información en la sección de termometro digital de ambiente.

Termometro para coche

Finalmente el termometro para coche, este es el equipo que más suele usarse todo lo relativo al mundo de la mecánica automotriz. Se presentan como una pantalla digital acompañada de una extensión similar a una pinza metálica o simplemente una barra de metal delgada.

Con esta barra puedes sumergirla en un lugar determinado del motor para conocer la temperatura del sistema.

Aunque claro, ya para el uso menos profesional, también existe una versión totalmente sencilla, capaz de adaptarse al interior del coche para servir de punto de información sobre el clima del interior.

Esta es una buena opción para cuando se va de viaje o se estaba bajo la compañía de un bebe o una persona enferma. Su sistema es sutil y básico, diseñado con la misma eficiencia que cualquier otro termometro digital.

¿Quién lo inventó?

Realmente no existe un dato oficial de quien haya sido el inventor o quién creo el termometro digital.

Se trata de una invención que era de esperar que viera la luz, tras ser patentado el termistor, el cual es un sensor de resistencia que se encarga de percibir y conducir la temperatura.

Solo era condición de tiempo que este circuito fuese adaptado para ser usado junto con una pantalla electrónica digital y servir de referencia de cada uno de los índices que marcaba el termistor.
Así, el denominado LM35, es considerado un termistor que puede realizar cálculos de la resistencia para expresarlos en grados Fahrenheit o Celsius.

Por esto, la invención del termometro con pantalla digital puede acreditarse como una creación de la ingeniería electrónica ante el desarrollo de nuevas tecnologías. Una solución necesaria para una época donde se instrumentalizó la necesidad de aplicaciones totalmente fiables, exactas y sistemáticas.

termometro-digital

Lo cierto es que gracias a su invención, el campo de la medicina y la investigación científica han madurado enormemente al trabajar con datos mucho más concretos. Así, gracias a su sistema, es posible captar altas temperaturas que sobrepasan a las tradicionalmente establecidas.

Lo que demuestra que aparte de buscar la implementación de un sistema de datos más fiables, también se tuvo en cuenta la versatilidad de poder usarlo para otros sectores como la industria y la investigación científica.

¿De qué están hechos y cuales son sus características?

Circuitos y más circuitos. Prácticamente, a parte del concepto del termistor, la nueva generación de termometros digitales cuenta con una tarjeta electrónica a cargo de transformar la información percibida en las cifras de la pantalla digital.

En muchos de los termometros tradicionales, siempre existía una pequeña sonda de metal que estimulaba al movimiento del mercurio. El termometro digital mide la temperatura por medio de dicha sonda sigue siendo igual de útil en su forma y estilo.

Ahora bien, con la implementación de la nueva tecnología digital, esta sonda también ha pasado a convertirse en simplemente una pinza larga que permite ser sumergida con facilidad en cualquier clase de líquido hirviendo o utilizar su extremo para hacer contacto con objetos demasiado calientes.

Todo lo demás hace parte a la estética misma que reviste el objeto. Algunos son de carcasa plástica, por lo general; otros, que son más avanzados, tienen una estructura de metal que es recubierta por una capa de hule.

Lo que ocurre es que mientras se pueda operar con el termistor y lograr que este interprete la frecuencia de la temperatura, la apariencia misma del termometro puede ser única, saliéndose del estereotipo de ser un sistema con forma larga y cilíndrica.

Por eso, aparte de los clásicos termometros digitales para bebes que son tan reconocidos en el mercado, hoy existe una gran variedad de modelos diferentes, algunos de los cuales se presentan igual que una caja de voltaje para registrar altas temperaturas, o simplemente como un PDA.

caracteristicas-termometros-digitales

Al no poseer mercurio, estos termometros se presentan como unos equipos ecológicos que no contaminan para nada el ambiente durante su elaboración o en el caso de fragmentarse, tal como ocurría con los de vidrio.

Estos instrumentos no es necesarios bajarlos para reiniciar la medición ya que muchos se preguntan como bajar la temperatura de un termometro de galio.

Lo importante por supuesto, siempre será que la pantalla digital ofrezca de manera correcta las cifras de temperaturas; pantalla que además puede ser configurada para ofrecer la hora o cambiar su sistema de nomenclatura en grados centígrados a Fahrenheit o Celsius.

Por lo mismo, en el mercado abundan equipos que aprovecha el concepto de la pantalla para ofrecer otro tipo de recursos al usuario.

¿Cuál es su funcionamiento y como se usa un termometro digital?

Tal como se dijo previamente respecto al funcionamiento, la magia del termometro con dígitos radica justamente en el termistor, el cual cumple el papel protagónico de percibir la resistencia que se ejerce a través de la temperatura.

Las variaciones que percibe entonces este circuito se convierten en datos que pasan por una tarjeta electrónica que se encarga de dar a conocer el resultado en una pantalla digital.

En tanto, estos circuitos son altamente sensibles, cualquier variación se ve reflejada automáticamente.

El termometro digital en su funcionamiento puede fallar en algunas décimas y suele ser bastante exacto en la medición de la temperatura.

Lo interesante de este tipo de termometros, es que el sistema del termistor no necesariamente tiene que estar justo a un lado de la pantalla digital, sino que el sistema de percepción puede presentarse casi como un objeto individual: un recurso que suele ser una especie de delgada barra de metal.

Esta barra puede ser introducida entonces sobre cualquier superficie para captar la intensidad del calor o el frio. Así, esta iniciativa abrió las puertas para que el experimentar con las temperaturas fuese mucho más fácil sin importar el escenario de trabajo.

En el mundo de la gastronomía, por ejemplo, este avance le ha permitido a los chefs contar con termometros que, provistos de una especie de aguja, permite chuzar la carne por un extremo para identificar los niveles de temperatura que ésta adquiere en el momento de ser cocinada.

termometro-digital-cocina-horno

Lo mismo ocurre en el campo de la investigación científica, donde los laboratorios utilizan dicha barra metálica para introducirla en materiales o muestras que deben permanecer aisladas.

De esta manera, respecto al funcionamiento mientras exista la conexión entre dicho dispositivo y el resto del sistema, el cálculo de la temperatura sigue siendo igual fiable y directo.

Gracias al avance que representó este tipo de termometros en el mercado, fue posible también trabajar en la creación de termostatos digitales, capaces de ser configurados como si se tratarán de aplicaciones de software.

VALORA Y COMPARTE

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 voto, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…