¿Cómo se mide la temperatura ambiente? ¿Al sol o a la sombra?

En el artículo queremos resolver la cuestión de cómo se mide la temperatura ambiente, si al sol o a la sombra y contarte cual es la mejor forma de medirla.

Lo primero que hay que saber es que la temperatura ambiental siempre se debe medir a la sombra, ya que si estamos al Sol la temperatura que nos estará dando el termómetro será la de sí mismo, es decir la del termómetro calentado y no la temperatura real del aire.

Es por esto que para que la medida no se vea influenciada por la radiación solar es preciso hacerlo en un lugar donde no le esté incidiendo los rayos del Sol.

Así pues cuando nos encontramos en verano siempre es recomendable buscar alguna sombra ya que aunque la temperatura del aire es la misma al Sol que a la sombra en esta segunda no nos incide los rayos del Sol aumentando nuestra temperatura corporal.

De forma cotidiana cuando estamos escuchando la previsión del tiempo y dice que el próximo día se esperan temperaturas máximas y mínimas de X e Y siempre nos está dando valores estimados medidos a la sombra.

De hecho según estudios científicos puede existir una variación de hasta unos 9ºC o 15ºF a la hora de tomar las lecturas del Sol a la sombra.

¿Como se puede medir la temperatura ambiental?

En primer lugar es preciso disponer de un termómetro como estos que nos permita tomar los valores de temperatura ambientales de la forma más precisa posible.

Este tipo de instrumentos también nos proporciona otros valores como la humedad en el ambiente.

Este último puede atenuar sin duda la sensación de calor provocando en que sudemos mucho más que si se tratara de un ambiente seco.

Además también influye aunque nos pongamos a la sombra ya que la humedad la encontramos en el aire.

como-se-mide-la-temperatura-ambiente

Bien, pues según hemos visto en líneas superiores es preciso tomar los valores en una zona sombreada donde dejemos en reposo un tiempo nuestro termómetro para que pueda adaptarse y ofrecernos una medida lo más correcta posible.

Habitualmente este tipo de dispositivos es posible cambiar las escalas de temperatura para ofrecernos la que deseamos.

Este método podemos denominar como expedito y doméstico para que cualquiera pueda realizar la medición de la forma más sencilla.

Aunque también encontramos una forma podemos decir más científica o estandarizada.

Método científico o estandarizado

Las siguientes pasos se aplican a todos los tipos de termómetros, desde los termómetros clásicos de mercurio / galio hasta los sensores de temperatura digitales de la nueva era.

pantalla-Stevenson-modelos

  1. Debemos colocar termómetro a 1,5 m del suelo. El motivo principal es que un termómetro demasiado bajo tomará calor del suelo y un termómetro demasiado alto sufrirá variaciones debido a la altura.
  2. El termómetro debe colocarse a la sombra, tal como hemos visto anteriormente.
  3. Es importante disponer de un buen flujo de aire para su termómetro. Esto mantiene el aire circulando alrededor del termómetro, manteniendo un equilibrio con el ambiente circundante, haciéndose relevante encontrar una zona que no esté bloqueada por edificios o árboles.
  4. Coloque el termómetro sobre una superficie cubierta de tierra o con hierba ya que los pavimentos absorben calor que influirá en la medida de temperatura.
  5. Mantenga el termómetro cubierto y protegido, en este caso una pantalla Stevenson (como la de la imagen superior que dispone de diferentes modelos) es perfecta para albergar un termómetro ambiental ya que proporcionan una cubierta y una ventilación adecuada.

VALORA Y COMPARTE

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja tu comentario aquí ;)