Un termómetro corporal, trabaja con el concepto de que es necesario establecer la temperatura del paciente para saber si su cuerpo está trabajando en un buen estado de salud.

Si estás pensando en adquirir uno de estos equipos en las siguientes líneas te presentamos diferentes modelos: desde el que trabaja con la APP de móvil, infrarrojo sin contacto y los clásicos.

Por tradición, este tipo de termómetros fabricados hasta hace una década eran de vidrio, en la actualidad existen otros tipos y como veremos en siguientes apartados podemos emplear otro dispositivos que se pueden gestionar mediante una APP para móvil para medir la temperatura corporal tanto para iPhone como para Android.

Y como termómetros de vidrio, su función dependía de la utilidad del mercurio albergado en su interior.

La imagen que se tiene de ellos es relativamente pequeña, bastante portable, llegando a tener un diámetro de un promedio de unos diez centímetros.

Pero luego, con el avance de la tecnología empezaron a crearse los termómetros corporales digitales, hasta el punto que la innovación actual permite trabajar con estos instrumentos a través de aplicaciones de software para teléfonos móviles y tablets.

Un termómetro corporal es en todo caso, un gran aliado para ser conscientes de nuestro estado de salud y verificar fácilmente que la temperatura de nuestro organismo se encuentre dentro de los niveles adecuados.

El tipo de termómetro que se usa o se utiliza para medir la temperatura corporal es también conocido como termómetro clínico.

Aplicacion Termómetro corporal APP TAPP para móvil Android o iPhone y medir la temperatura del cuerpo y determinar si hay fiebre

Un ejemplo claro de lo anterior es la aplicación APP termómetro corporal para móvil Android o iPhone, TAPP, desarrollada por la empresa Oblumi, que ha lanzado un termómetro digital para ser usado en niños, permitiendo captar la temperatura a través del oído o la frente, entre otros y poder conocer si tiene fiebre.

Aquí puedes ver termómetro Oblumi.

El pequeño dispositivo, tiene una superficie muy sensible al calor.

Este dispositivo se conecta al teléfono móvil a través de un puerto similar al del audio y desde allí migran los datos recopilados a la aplicación TAPP, la cual puede ser ejecutada en dispositivos con Android o Apple.


oblumi-termometro-iphone-android

Es una app para medir la temperatura corporal en iPhone y Android.

La aplicación para el móvil en sí misma es un mundo abierto donde hay mucho por estudiar y considerar.

A parte de ofrecer el balance de la temperatura también te será útil para hacer un historial de la medicación y el balance de la salud del niño teniendo en cuenta su edad y ver sintomas de fiebre.

Una de sus interfaces por ejemplo, te permite calcular cual es la dosis suficiente para el paciente teniendo en cuenta los índices de su temperatura. A sí mismo posee un sistema de alertas y notificaciones.

Un aspecto muy importante que tiene esta aplicación es que también te será útil para verificar la temperatura de las bebidas que vas a darle a tu hijo, o incluso, la de la bañera.

app-termometro-corporal-android-iphone

La precisión de este gadget es realmente útil, brindándote información fiable en tiempo real.

Finalmente, toda esta información puede ser compartida virtualmente con un medico que trabaje con la misma aplicación.

Gracias a la plataforma Oblumi Cloud, los datos pueden sincronizarse con otros dispositivos Android, iPhone, Mac o PC para que esta información sea vista en tiempo real por otros usuarios de la app.

Etekcity FR200 Termómetro Infrarrojo Sin Contacto en el cuerpo

El Etekcity FR200 es un termómetro infrarrojo de medición de la temperatura sin contacto.

Permite tomar la temperatura en bebés, niños y adultos, tanto en la frente, en el canal auditivo, en la boca, axila, etc.

Este aspecto es interesante por que por ejemplo si vas a tomar la temperatura del niño mientras está durmiendo no ofrece inconveniente a que le molestemos mientras descansa y nosotros como padres podermos dormir más tranquilos por que conocemos la temperatura al momento.

Etekcity-FR200-termometro-infrarrojo

Apenas en un segundo puedes tomar la temperatura.

La tecnología aplicada en este equipo permite un margen de error mínimo por lo que sabemos que la temperatura es prácticamente exacta, apenas una décima de variación.

Lo avalan las opiniones de los usuarios como puedes ver aquí.

Geratherm Clasico

El Geratherm Clasico es un instrumento asequible y con un uso muy extendido.

El tiempo para la medición de la temperatura puede demorar unos minutos.

Va incluído en una caja sencilla que además permite protegerlo.


geratherm-clasico-termometro-galio

La caja es de metraquilato con una tapa excelente para guardarlo.

Peso de 100 gramos y dimensiones son: 1 x 1,5 x 13 cm.

ACOFAR Termómetro con galinstan

El Acofar con Galinstan dispone de un diseño de cristal, medición de la temperatura en un par de minutos, también es 100% fácil de lavar y antialérgico.

Precisión es 100% exacta, dado que no tiene productos agregados como níquel ni plástico.


acofar-termometro-con-galinstan

Viene en una caja diseñada para su protección y una guía de instrucciones.

Cómo funciona un termómetro corporal y qué es

Como cualquier otro termómetro, la utilidad del mismo se enfoca en convertir los índices de calor de una persona, a través de una pequeña sonda metálica.

De este modo podemos saber si se encuentra dentro de los valores normales o si por el contrario tiene fiebre.

La sonda metálica es la única que se ha resistido a morir al paso del tiempo y la innovación en materia de termómetros.

termometro-corporal-digital

Esta es una punta que está a cargo en los termómetros de vidrio, de afectar la condición del termómetro, el cual tiende a dilatarse o contraerse bajo el efecto del calor o, incluso, el frio de una persona.

Como el tamaño de este termómetro es mucho más pequeño que el tradicional que suele medir 30 centímetros, el movimiento del mercurio se realiza con mayor rapidez, indicando en cuestión de segundos, el valor exacto de la temperatura de la persona.

Es importante anotar aquí, que otra de las razones por las cuales el termómetro corporal es mucho más pequeño, se debe a que su escala de valores es también más reducida. En el termómetro de cristal, los valores van desde los 34 ° y 42 ° Centígrados.

De esta manera este instrumento cumple una función médica específica: averiguar el rango de temperatura en el que debe estar una persona.

Pero así como la sonda de metal estimula el movimiento del mercurio, esta misma es realmente útil para colocar en acción a los circuitos del termistor del termómetro digital corporal , el cual también ofrece valores entre dichas temperaturas.

Al tener esta función específica, si sumerges este instrumento en agua demasiado fría, éste no podría indicarte más información de la dispuesta entre ese rango.

De hecho, en el caso de un termómetro de cristal que sea expuesto a una temperatura superior a los 42° C este podrá estallarse, lo que puede ser perjudicial para la persona que asume dicho riesgo, ya que el mercurio es un elemento toxico y por este mismo motivo ya no se emplea para este tipo de instrumentos.

En la actualidad se emplean elementos como el Galio o Galinstan para la fabricación de muchos termómetros para medir la temperatura de las personas, en el siguiente enlace puedes ver las ventajas del termómetro de galio.

¿Para qué se usa en salud para personas y bebés?

La temperatura normal del cuerpo humano en su condición más natural y sana suele oscilar entre los 35° y 37° Centígrados.

El objetivo de este termómetro es medir la temperatura corporal.

Esa es la razón por la cual los termómetros clínicos o corporal de cristal, tienen indicado el grado número 37 en rojo, ya que se presenta como el límite del bienestar de temperatura corporal.

temperatura-corporal-salud

Cuando el cuerpo humano, sobrepasa los 37 ° Centígrados, es porque éste se encuentra buscando una forma de protegerse ante los agentes virales que están atacando sus defensas.

De ahí la importancia en los recién nacidos tener controlada la temperatura con un termómetro para bebé ya sea tomándola en la frente o el oído.

La fiebre es por naturaleza, la manera como el cuerpo busca blindarse de un mal superior.

Al calentarse, busca eliminar cualquier tipo de toxina o agente viral que pueda enfermarlo. Se sabe que cuando las fiebres están sobre los 40,5° Centígrados, la situación puede generar estrés celular, lo que puede derivar en un infarto o delirios.

Esta lección teoría es más que importante tenerla en cuenta ya que justamente el termómetro corporal se usa para verificar que nuestra temperatura se encuentra dentro del estándar saludable. Así, se convierte en una solución muy práctica para detectar si la persona padece de fiebre.

Este tipo de termómetros suelen ser usados para ubicarse bajo la axila, bajo la lengua, o incluso, en el ano. Por motivos de salud y en tanto como ya se dijo el mercurio es un material tóxico, las nuevas generaciones de médicos han optado por usar los termómetros corporales digitales.

Así, lentamente han ido desapareciendo los tradicionales de cristal. Los digitales además están innovando en el campo al permitir compatibilidad con aplicaciones para dispositivos móviles.

Con este avance se ha logrado crear software de gran eficiencia para captar los estados de salud del paciente, además de incursionar en métodos para mantener bajo control la salud del paciente.

Por lo son una solución que adquiere más desarrolladores y gana confianza en la comunidad médica.

Tipos de termómetros y más información:

Vídeo de cómo se toma la temperatura corporal para saber si se tiene fiebre

VALORA Y COMPARTE

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 voto, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…