Aquí conocerás toda la información sobre el termómetro: instrumento que nos permite medir la temperatura de forma diferente: de forma ambiental, para personas y para objetos o comida.

Además conocerás los tipos que existen: de mercurio, digital, etc o donde comprar este tipo de dispositivos al mejor precio.

El significado origen de este objeto proviene del griego thermos que representa calor y la palabra metron, que indica medida.

Se trata en esencia de un instrumento apto para medir los índices de la temperatura del día, ya sea bajo condiciones de calor o del frío. Hoy se sabe que el primer predecesor fue el termoscopio, y el diseñador e inventor del mismo fue Galileo Galilei.

Dicho aparato, consistía en un recipiente en medio del cual se hallaba un tubo de vidrio cuya punta era grande y redonda.

Cuanto la temperatura del día aumentaba, el calor hacía presión sobre la esfera de cristal empujando la cantidad de liquido hacia abajo, en el recipiente.

Naturalmente, en momentos de frio, la presión del líquido se filtraba hacia arriba.

Es bajo esta misma perspectiva de funcionamiento que trabajan los termómetros en nuestros días. El sistema que representa clásico el denominado de mercurio tiene su punto de apoyo en la manera como el clima afecta a la naturaleza de este metal.

En cambio los termómetros digitales cuentan con un sistema de apoyo mucho más avanzado, donde el cálculo de la temperatura es un poco más exacto.

Como vemos a lo largo del tiempo han ido evolucionando este tipo de equipos así como sus aplicaciones en función de la tecnología que se aplique.

De qué está hecho el termómetro tradicional de mercurio

Actualmente, existe una enorme gama de medidores de temperatura como lo son termómetro de gas, termopar, pirómetros, termistor, entre muchos más. Los avances de la tecnología han permitió crear nuevos modelos, cada vez más originales y únicos de comprender su sistema de medición.

Pero en términos generales, cuando se habla de termómetros hoy en día se suele pensar en aquellos que son digitales y los que funcionan con mercurio. El digital representa una evolución clara del segundo, en tanto a través de diversos circuitos y una placa de metal puede captar el clima.

El digital simplemente operaba bajo la optimización de sus circuitos, por lo que aparte de contar con una tarjeta electrónica, también posee una carcasa que suele ser de plástico.

termometro-instrumento-medir-temperatura

En cambio, los termómetros comunes, aquellos que funcionan con mercurio, suelen ser de vidrio, en tanto éste se convierte en el recipiente adecuado para que este material pueda dilatarse o contraerse para hacer referencia a una temperatura.

Al igual que el termoscopio de Galileo Galilei, este tipo de aparato también cuenta con un área libre que le da libertad a dicho liquido de cambiar de forma, sin lo cual, el termómetro prácticamente estallaría.

Como bien se sabe el mercurio es el único material líquido que existe en el mundo. Cuando hace mucho calor se dilata, expandiéndose. En cambio, ante el frio se comprime, reduciendo su forma.

Es bajo este concepto, que se encapsula al mercurio en un sistema de vidrio para que de acuerdo al calor del día, éste se expanda o se contraiga mientras su longitud especifica una línea de una escala de valores.

Y se dice escala de valores, ya que no todos los países del mundo manejan el mismo sistema de temperatura.

Algunos operan con grados Celsius, Centígrados o Fahrenheit.

Partes de un termómetro clínico de mercurio y digital

Un termómetro mide tradicionalmente alrededor de 30 centímetros. Estos suelen ser de vidrio, aunque también existen versión un poco más pequeñas cuya longitud suele estar entre los 10 centímetros como máximo.

He aquí un resumen más detallado de cada una de las partes de un termómetro clínico de mercurio tradicional y uno digital a modo de ejemplo.

  • Bulbo: este es el lugar base donde se concentra el mercurio. Se presenta como el lugar donde se resguarda todo este material cuando no existen temperaturas demasiado altas para expandirse sobre la escala de valores.
  • Capilar: es la línea que existe entre la parte del bulbo y la cámara de expansión.
  • Cámara de Expansión: representa el otro extremo del termómetro. Gracias a esta cavidad, el mercurio posee espacio suficiente para cambiar de forma.
  • Escala Principal: se presenta como una larga línea con rayas y números, similar a una regla dotada con centímetros. Cada una de las rayas horizontales representa un grado de temperatura.
  • Escala Auxiliar: es la escala donde se calculan los valores inferiores a cero grados. En tanto el mercurio se comprime, no puede indicar temperaturas en rangos demasiado grandes, por ello disminuye considerablemente el tamaño de la escala.
  • Mercurio: y por supuesto, no podía faltar la mención este metal líquido, protagonista principal de este sistema de medición.

partes-del-termometro

Ya en lo referente a otros termómetros, los digitales por ejemplo, cuenta simplemente con una ventana electrónica donde se observan los números. Además de lo cual está la punta de metal que percibe el calor y el botón de encendido.

Este termómetro cuenta además con una parte adicional para agregar la batería, que por lo general es de las clásicas pequeñas y redondas de color plata.

El modelo más conocido de los digitales son los que se usan para los bebes y los pacientes. Aunque existen otros donde la punta de metal, también denominada como sonda, se presenta como una pinza que puede sumergirse en un área determinada para registrar el clima.

Cómo funciona un termómetro convencional

Como ya se dijo previamente, la lógica del funcionamiento de un termómetro depende del nivel de la incidencia de las circunstancias externas a este aparato.

En el caso del termómetro de mercurio, vale la pena insistir que todo depende de cómo el clima llegue afectar a la condición material que representa este elemento.

Por esto mismo, cuando se habla de un aparato de medición de temperatura de gas, se tiene en cuenta el nivel de incidencia del calor del día sobre dicho compuesto químico y como éste afecta al sistema en el que se encuentra atrapado.

Así como el calor evapora el agua, la temperatura del día tiene una incidencia sobre la realidad. El termómetro aprovecha dicha incidencia para convertirlos en cifras de temperatura.

como-funciona-un-termometro

De modo que en términos generales, todos los termómetros coinciden en que su sistema se encuentra estimulado por la reacción de la temperatura del día a través de sus placas de percepción sensible.

Calibrar el nivel de la temperatura del día o de un cuerpo se realiza bajo un método exclusivo.

Un método exclusivo que además, ha sido adaptado previamente a un sistema de valores de lo que usualmente consideramos como calor o frío.

Este sistema de valores es relativo, por eso las medidas cambian de acuerdo a si es temperatura en grados Celsius, Centígrados o Fahrenheit.

Piénsese de nuevo en la utilidad que le daba Galileo Galilei al uso del termoscopio, donde el indicie de la longitud del liquido era el que definía que tan frio o caliente estaba el día.

Si Galileo hubiera decidido crear su propia escala de valores, hoy en día las temperaturas se pensarían de acuerdo a lo que él mismo había estipulado.

Tipos de termómetros tradicionales, de galio, digitales, infrarrojos y sus usos

He aquí un breve resumen bastante explicativo sobre los usos de los diferentes tipos de termómetros más habituales:

Digital

Principalmente se reconoce a uno digital a aquel que posee una pantalla que refleja números electrónicos igual que un reloj de un ordenador o un teléfono smartphone. Esto se logra gracias a la optimización de sus circuitos.

Dichos circuitos tienen una conexión con una placa base que funciona igual que la punta metálica de un termómetro de mercurio. Tras percibir el calor, este se transforma en números y los demuestra a través de la pantalla.

Este es un equipo de mayor precisión, que en muchos casos, en vez de tener su propia placa específica, esta puede ser usada como un accesorio más, igual que una pinza con un cable que envía la información a los circuitos y estos a la pantalla.

Más información en termómetro digital

Corporal

Son similares a los grandes de 30 centímetros que representan los de mercurio. Solo que su sistema de temperatura es mucho más pequeño, midiendo temperaturas que se encuentran entre los 34° y 42° centígrados.

Su utilidad se vuelve entonces específica en reconocer el estado temperatura corporal de la persona. De hecho, en el caso de que una persona llegara a ostentar una temperatura superior a dicho rango, clínicamente se estaría hablando de una persona en un grave problema de salud.

Al ser más pequeño, el mercurio tiende a adquirir su forma con mayor rapidez.

Más información en termómetro corporal

De mercurio

Este es el más clásico de todos. Como ya se ha explicado, su sistema opera de acuerdo a la longitud que adquiere el mercurio de cara al sistema de vidrio en el que se encuentra confinado. A medida que se dilata o se contrae, su dimensión señala un punto especifico.

Un punto especifico que está asociada a una escala de valores.

Más información en termómetro de mercurio

Para bebes

Este es con el que más suele asociarse los digitales. Cuentan con la pequeña pantalla digital, el botón de encendido y una punta de metal que suele ser situada bajo la axila del bebe para percibir así su temperatura.

Por lo general, para apagar este equipo solo hace falta presionar en el botón de encendido durante unos dos segundos. Se estima que si un bebe logra adquirir la temperatura de 37 ° C, es porque resulta urgente llevarlo al médico.

Más información en termómetro para bebes

De cocina

Un instrumento de este calibre lleva el concepto de la medición de la temperatura a otro nivel. Se presenta como especie de reloj y brújula, dotado de una sola aguja que se va moviendo de acuerdo a la temperatura.

Su diseño de metal y su panel de vidrio, posee además una especie de aguja metálica que puede perforar fácilmente la carne. De este modo el chef la coloca sobre la carne y observa los cambios de temperatura, sin miedo a que su pantalla de vidrio se estalle o llegue a liberar mercurio.

Más información en termómetro de cocina

Basal

Más información en termómetro basal

Infrarrojos

Más información en termómetro infrarrojos

Ambiental

Más información en termómetro ambiental

De Galio

Más información en Termómetro de Galio

Vídeo sobre la historia y origen del termómetro

VALORA Y COMPARTE

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…