En esta guía vas a encontrar toda la información relevante sobre el termómetro de mercurio clínico para que puedas resolver tus dudas. Desde cómo tomar la temperatura, cuanto es el tiempo de espera, que hacer si se ha roto, donde puedo tirarlo o incluso donde se puede comprar o donde lo venden…

Para Europa, así como en gran parte de los países del mundo, este tipo de termómetro ya ha pasado a la historia.

Las nuevas tecnologías han suplantando su utilidad, ya que el mercurio es un elemento tóxico que la Organización Mundial de la Salud ha considerado descartar y actualmente está prohibido.

Aun así, resulta necesario rendir homenaje a dicho recurso en este artículo, como una manera de recordar su historia, ¿y por qué no? percibir como su impacto permitió el desarrollo de las tecnologías actuales en materia de este tipo de instrumentos.

Pese a todo, el instrumento fabricado en vidrio y que usa el mercurio para medir la temperatura se resiste a morir y aún es una medida usada pese a las restricciones gubernamentales por lo que se puede comprar y está a la venta.

Aún es posible encontrar este tipo de productos en el mercado a través de páginas webs o tiendas que exportan productos desde China.

Conocer al termómetro de mercurio clínico es una tarea fundamental para conocer como la historia de la medicina y la ciencia, acudieron a un sistema como éste para valorar y estudiar las temperaturas de la vida cotidiana.

¿Cómo funciona el termómetro de mercurio clínico y donde debo tomar la temperatura?

Tradicionalmente, este tipo de termómetros clínicos tenían una medida de 30 centímetros.

Incluso existían versiones mucho más enormes y provistas de un considerable peso. Este tipo de instrumento tenía algo de artesanal, siendo su primer inventor nada menos que Galileo Galilei y cuyo objetivo fue hacer un termómetro ambiental.

Haciendo una breve mención a las diferentes partes de las que consta un termómetro veremos que su sistema de vidrio, cuenta con un bulbo o núcleo en el cual se concentra el mercurio.

De qué partes está hecho el termómetro clínico de mercurio

En tanto el mercurio es el único metal líquido que existe en el mundo, este tiende a variar de forma de acuerdo a la temperatura del día.

termometro-de-mercurio

Por eso, en la punta superior de los termómetros de mercurio existe la denominada cámara de expansión, la cual solo contiene aire. Si dicha cámara no existiese, entonces cuando el calor fuese demasiado intenso, al no haber demasiado espacio en el mismo, éste estallaría.

Esta medida sobre el espacio del aire libre en el instrumento aplica incluso para el espacio del bulbo en el que se encuentra en esencia el mercurio, ya que en caso de que la temperatura alcance valores inferiores a cero, el metal puede comprimirse tanto que éste rompa de inmediato el contenedor.

Esa es la razón por la cual al crear un termómetro de este tipo, se suelen tener ciertas medidas sobre la cantidad de líquido y el espacio cilíndrico del cristal. De esta manera también se puede calcular que tan largo o corto será la línea métrica de las temperaturas.

A medida que se le fue dando utilidad a este instrumento se buscó también que éste fuese una herramienta necesaria para el mundo de la medicina. Se necesitaba de su recurso para saber exactamente que temperaturas podía estar padeciendo una persona.

Fue así como nació el termómetro para medir la temperatura del cuerpo, cuyas dimensiones son mucho más pequeñas y su sistema de medición es mucho más rápido.

Este dispositivo para medir la temperatura deja de ser el que se ubica en la cocina o al ingreso de la casa, para ser situado en partes específicas del cuerpo.

Principio básico del funcionamiento

Todo parte de la propiedad de los líquidos en la que la dilatación y la contracción tienen un papel fundamental.

De este modo al recibir una mayor cantidad de energía de calor mediante el bulbo que está en contacto con el ambiente o con nuestro cuerpo transmite esa energía sobre el líquido.

Así a medida que recibe mayor cantidad de calor éste tiende a expandirse sobre la regla graduada que tiene de fondo hasta cierto punto en el que alcanza la temperatura máxima y es ahí donde podemos valorar la temperatura a la que está el cuerpo o el ambiente.

De otro modo si la energía que recibe es opuesta, lo que podemos llamar como frío es cuando las partículas que compone este líquido, el mercurio en este caso, tiende a contraerse de tal modo que observaríamos que la temperatura baja medida sobre la escala que contiene de fondo.

En el simulador que encontrarás haciendo clic aquí facilita la comprensión.

En la actualidad el Mercurio ha dejado de emplearse para la fabricación de este tipo de instrumentos reemplazandose por los termómetros de galio cuyo funcionamiento es similar.

¿Cual es el tiempo de espera del termómetro clínico y cuanto tiempo debe estar puesto en la axila o en la boca?

En este apartado vamos a resolver la cuestión de cuanto es el tiempo de espera del termómetro.

Antes, para lograr medir la temperatura de una persona, ésta debía sostener el termómetro pegado a su cuerpo durante alrededor de una hora.

Así, esta pieza dejaba de percibir la temperatura del día y el mercurio tomaba como referencia la situación térmica de la piel de la persona.

Pero entonces, fue gracias al señor Thomas Clifford Allbutt, un médico británico, que se dio un paso adelante para patentar un termómetro mucho más eficaz.

Fue así como el termómetro tradicional de 30 centímetros se comprimió en uno de 10 centímetros, dando vida al clínico.

tiempo-de-espera-termometro-de-mercurio

Esta genial invención no solo venía con el cambio de las dimensiones, sino también con la franja métrica.

En el termómetro de mercurio clínico, la línea métrica va desde los 34° hasta los 42° centígrados.

Esto se debe a que así se facilita la expansión o compresión del mercurio en menos tiempo, identificando a mayor brevedad los datos que en realidad se necesita. Ya que precisamente la temperatura del cuerpo humano suele estar entre los 36° y 37°.

Si la persona se encuentra por debajo de dicha escala esta propensa a una hipotermia. En cambio si la supera es signo de estar padeciendo fiebre.

El señor Thomas Clifford Allbutt logró así crear un invento que trabajara específicamente en lo que en la medicina se necesitaba saber.

Por eso, el periodo de medición en que tarda el termómetro en diagnosticar la temperatura de una persona puede estar entre los tres a cinco minutos.

El tiempo solo suele ser relativo precisamente porque en ocasiones es el frío del día el que más influye en estirar la materia del mercurio.

Este instrumento que contiene mercurio que ya está en desuso y ha sido reemplazado por el de Galio suele ser usado por lo general en la boca, o bien, en la axila y, en algunos casos, en el ano. Este invento ha sido tan bien valorado que de hecho no dista de ser usado también para los animales; por lo menos los veterinarios que trabajan con perros suelen usarlo muy a menudo.

¿Qué hacer si el termómetro se ha roto y como se debe recoger el mercurio?

En el caso de que el termómetro de mercurio clínico se haya roto lo ideal es utilizar guantes de plástico o de cocina para recogerlo y depositarlo en una bolsa resellable.

En el caso de las gotas de mercurio que estén sobre la superficie, preferiblemente recogerlas con una jeringa y adjuntarla en la misma bolsa.

rotura-del-termometro-de-mercurio

También se puede usar un trapo húmedo desechable, pero después de lo cual asear muy bien la superficie con jabón y agua, para mantener con buena iluminación la zona, dejando que se despeje cualquier toxicidad.

No utilizar nunca ni una fregona ni una escoba, ya que así se contamina también estos objetos, los cuales dispersarían después el mercurio en el lugar.

¿Dónde puedo tirarlo para deshacerme de él?

Es esencial que tras recogerlo, el termómetro sea depositado en el lugar de recogida de residuos especiales.

No se debe tirar a la basura ya que podría contaminar otros lugares desde el vertedero y quizás por filtración tras lluvias llegar a algún acuífero contaminando el agua del mismo.

Si consideras que resulta efectivo lavarlo en el fregadero, estás cometiendo un error ya que estas contaminando el agua.

Donde se puede comprar el termómetro de mercurio clínico o está a la venta

Si te estás preguntando donde venden termómetros de mercurio debes saber que:

Las leyes gubernamentales que existen en toda Europa sancionan desde el año 2014 la venta de los termómetros de mercurio clínicos, estando prohibido.

Sin embargo, si deseas adquirir uno, la mejor alternativa que tienes es a través de una página web o una tienda que comercialice productos de exportación china.

A continuación puedes descubrir otros tipos de termómetros para conocer más sobre ellos:

Vídeo sobre como medir la temperatura con este instrumento de vidrio que emplea mercurio

VALORA Y COMPARTE

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 voto, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…