En este artículo vas a conocer toda la información sobre el termómetro basal o vaginal, los tipos que hay: digital, de galio y preguntas sobre este dispositivo: ¿cómo usarlo?, ¿cuánto cuesta? ó ¿donde comprarlo online al mejor precio?

Si realizamos un seguimiento de nuestra temperatura basal será posible conocer con más detalle nuestros ciclos menstruales, tanto si la menstruación está llegando o si por otro lado se ha producido un embarazo. Para esto debemos usar los termómetros especializados que vemos a continuación.

La menstruación es una señal del cuerpo femenino que indica que la mujer no se encuentra embarazada y que mientras no lo esté, ese ciclo de ovulación se repetirá una y otra vez.

Mejores termómetros basales del mercado

Tipos de termómetro basal

Principalmente existen dos tipos de termómetros basales: el digital y el galio o cristal.

Igual que los termómetros digitales tradicionales, este tiene el mismo diseño e incluso peso.

La diferencia realmente no es otra que la optimización que existe en sus circuitos y la punta (sonda) que hace contacto con la vagina.

Digital

Esta optimización, está orientada para brindar datos que suelen estar representados en centésimas y no en décimas.

Así, un termómetro digital puede brindar datos como: 37,10° grados centígrados. A esta temperatura, por ejemplo, aun le faltaría ascender 90 puntos para subir a 38° C.

Esta es la misma razón por la cual la pantalla digital es de cuatro números, por lo que es un poco más grande que la de cualquier otro termómetro tradicional.

Por todo lo demás, su diseño podría confundirse con el termómetro para bebes digital, en tanto posee el mismo tipo de pantalla, ubicada en el núcleo del sistema de circuitos. Además, su material suele ser de plástico.

termometro-basal-digital

Por supuesto, es de esperar que los datos arrojados sean mucho más precisos, como los Geratherm, teniendo en cuenta el enfoque trazado en centésimas. Este es un termómetro que suele venderse y se puede comprar más que todo con el eslogan de que ser usado para controlar sobre la ovulación y percibir embarazos o para planificar los días fértiles.

Tanto así que al venderlo, la misma empresa desarrolladora, incluye además un mapa gráfico a llenar para lograr identificar el momento exacto en que la pareja puede fecundar.

Su sistema también incluye memoria interna para la recuperación de las últimas 10 temperaturas registradas.

Esto último ayuda enormemente para rellenar muy bien la tabla gráfica ofrecida con la compra de este dispositivo para controlar la temperatura basal. Mientras tanto su precio a la hora comprarlo no suele resultar demasiado elevado, presentándose como uno de los mejores sistemas de calibre de temperatura.

Termómetro basal inteligente de Femometer, precisión 1/100 grado, altamente sensible, con Bluetooth, termómetro de predicción del ciclo de ovulación BBT, color morado
  • Termómetro digital de alta precisión 1/100º grado TBC especialmente diseñado para la predicción del ciclo de ovulación. El método de fertilidad que utiliza este dispositivo es de un 99,6 % de efectividad.
  • Predicción precisa de tu ciclo de ovulación para ayudarte a planificar tu embarazo o la toma de anticonceptivos. El gráfico de temperatura basal corporal te ayudará a comprender tu ciclo menstrual, a realizar un seguimiento de tu fertilidad o las primeras fases del embarazo.
  • Auto sincroniza tu TBC a través de Bluetooth, la App gratuita de Fenometer (disponible para iOS y Android) auto genera tu gráfico TBC con diferentes fases en color para indicar tu ciclo, ventana fértil y fase luteal. Elimina la inexactitud que se produce al introducir datos de forma manual.
  • Tómate la temperatura con los ojos cerrados y vuelve a dormir. Capaz de sincronizar tu TBC a la app ya que el dispositivo puede almacenar hasta 300 datos de TBC. (La app puede almacenar todos los datos en la nube, no hay necesidad de preocuparse por la seguridad de los datos y pérdida de datos).
  • alcula y corrige datos perdidos o anómalos gracias a la tecnología de aprendizaje automática. Actualiza el dispositivo a la versión más reciente en el App para disfrutar de nuevas características sin tener que sustituir por un nuevo dispositivo.

De Galio

Por su parte, el termómetro de galio basal, es para muchos una versión mejorada del termómetro de mercurio. En tanto este último fue descartado del mercado por la toxicidad que puede representar, se acudió a otro elemento volátil como es este metal, para que cumpliera el mismo trabajo.

El galio se dilata y se contrae de la misma manera que lo hace el mercurio. Para ello se ha enfrascado este metal dentro de una capsula de cristal, aunque para mayor prevención las nuevas versiones tiene un volumen de vidrio mucho más grueso.

La razón de dicho volumen de vidrio se debe a una medida preventiva para evitar que éste se estalle, ante una temperatura muy alta, ya que precisamente, este es un termómetro que debe ser introducido en la vagina.

Además, dado su grosor, es posible que al caerse al suelo solo alcance a fragmentarse, pero no lo suficiente para dejar escapar el galio de su interior.

termometro-basal-galio

Igual que un termómetro clínico, la escala de valores es realmente reducida. Aquí los datos oscilan entre los 35° y los 38° Centígrados. Las líneas que hacen parte del sistema de medición son mucho más delicadas, es decir, se encuentran orientadas para definir valores en decimales.

Pero, a pesar de la gran optimización que se le ha dado a este equipo de índole tradicional, su sistema permite a su vez una fácil comprensión de la temperatura sin forzar la vista.

Los datos que ofrece el termómetro basal de galio son realmente fiables.

Estos datos pueden ser captados en un periodo de hasta 5 minutos lo que equivale al tiempo de espera, tal como lo representaba el termómetro de mercurio tradicional. En la punta de este termómetro encontrarás igualmente una sonda similar a las versiones anteriores de termómetros de cristal.

¿Para qué sirve el termómetro basal o vaginal? Ovulación – Embarazo

¿Me puedo tomar la temperatura basal con termómetro normal? Esta es una de las preguntas más habituales que se realizan muchas mujeres y que en esta sección aclararemos.

Cuando se habla de temperatura basal, se está refiriendo al tipo de temperatura que tiene un órgano del cuerpo tras despertarse.

Cuando la mujer se encuentra en embarazo, la progesterona, que es la hormona a cargo de la ovulación, impulsa a que el cuerpo eleve su temperatura.

termometro-basal

Con el basal lo que se busca es estudiar dichas temperaturas.

Es por ello que además, este termómetro también puede ser útil para crear una tabla gráfica en la que se evalué los días de mayor fertilidad en la mujer.

Ya que dada la precisión de este tipo de termómetro, se podrá realizar un balance del comportamiento del cuerpo de la mujer.

A la pregunta de por qué no se usa un termómetro tradicional para realizar esta tarea, la respuesta se encuentra en el hecho de que este tipo de termómetro tiene un rango de medición mucho más pequeño.

Su escala de valores está más delimitada y precisa.

Su sistema está realmente optimizado para medir la temperatura de un cuerpo en reposo.

Así, las dos versiones que existen, es decir el termómetro basal de galio y el digital, se ocupan en captar con precisión, los índices de calor del cuerpo por lo que están pensados para controlar temperaturas en ovulación y períodos de días fértiles para embarazo.

Para captar las temperaturas con el termómetro es imprescindible que el cuerpo deba haber dormido por lo menos unas cuatro horas: tiempo suficiente para gestar un estado de reposo óptimo que permita el cálculo de la temperatura.

Precisamente, para obtener datos fiables lo primero que se debe tener en cuenta es que el termómetro debe estar lo más próximo a la cama.

De esta manera, la mujer sólo tiene que realizar un consumo de energía realmente bajo al tomar el dispositivo con su mano.

Después de lo cual solo hace falta introducir la punta de la sonda de este objeto en la vagina.

Video sobre la temperatura basal

VALORA Y COMPARTE