Retención de líquidos: Síntomas, Consejos y Remedios Caseros

La retención de líquidos también llamada hidropesía o edema es un trastorno metabólico se produce como consecuencia de la acumulación de los mismos en los tejidos que envuelven nuestro cuerpo.

Es un problema que se presenta en un gran número de personas, habitualmente en mujeres y en menor medida en hombres.

Nuestro cuerpo, en su mayoría está formado por líquidos en un porcentaje del 60-70% del peso corporal, éstos realizan su función transportando nutrientes a las células y llevándose residuos.
El mismo organismo ajusta los líquidos en las diferentes zonas para que se mantengan constantes y así en un sistema normal el cuerpo es capaz de eliminar todo el excedente a través de la orina o por el sudor.

Cuando se produce la retención, por la razón que sea, el cuerpo no es capaz de eliminar la cantidad necesaria para mantener un equilibrio, los actores de ésta consecuencia son los elementos que permiten el paso de los fluidos entre diferentes zonas de nuestro organismo.

De igual forma puede ser síntoma de otras enfermedades que podemos padecer ya sea del aparato digestivo, riñones ó corazón.

En el propio cuerpo se da con mayor frecuencia en el tren inferior, en las piernas. La concentración también puede producirse en la parte superior del cuerpo en las zonas de manos, abdomen , brazos, rostro, etc.

¿Cuál es la causa de la retención de líquidos en el cuerpo y pies?

La causa principal es la imposibilidad por parte del organismo de la eliminación del exceso de líquidos que se concentran en diferentes zonas de nuestro cuerpo.

En cada persona pueden ser diferentes los motivos por los que se puede producirse.

Para enumerar los diferentes motivos realizaremos una diferenciación entre causas internas ó externas a nuestro organismo por las que es posible que se produzca la retención de líquidos.

En cuanto a las causas internas u orgánicas de éste mal funcionamiento puede ser debido a:

  • Insuficiencias hepáticas o cardíacas.
  • Insuficiencia renal, los riñones son los encargados de la eliminación de líquidos sobrantes, en caso que no funcionen adecuadamente puede provocar hinchazón en diferentes zonas.
  • Una alteración hormonal como puede ser durante el embarazo o la menopausia que puede provocar la inflamación de ciertas zonas.
  • Debido a la obesidad.
  • Debido a traumatismos en articulaciones.
  • Alergias.
  • Circulación sanguínea deficiente.
  • Alteraciones en los vasos linfáticos.
  • Varices.
  • Tumores.

retencion-de-liquidos

De otro lado, factores externos a nuestro organismo como puede ser:

  • Falta de actividad física.
  • Beber poca agua, un factor importante es no tomar la suficiente agua en nuestra dieta diaria, ésta nos ayuda de una forma muy eficaz a la eliminación de toxinas. Es muy importante el consumo de agua durante el día.
  • Estar muchas horas sentados o de pié.
  • El uso de una indumentaria demasiado apretada.
  • Toma de medicamentos, como pueden ser corticoides, anticonceptivos, etc. Normalmente una vez terminado el tratamiento el cuerpo recupera su funcionamiento facilitando la eliminación de toxinas.
  • Al clima, debido al calor o un exceso de humedad en el ambiente.
  • Al estrés que puede producir cambios hormonales en el cuerpo.
  • Exceso de sodio en la dieta, que se encuentra en la sal. Un consumo elevado sal provoca que retengamos mayor cantidad de agua en el organismo.
  • Es aconsejable moderar la ingesta de sal así como controlar alimentos que son ricos en sal, como puede ser el caso del embutido.
  • Consumir alcohol en exceso ya que puede derivar en insuficiencia hepática y de esta forma provocar un exceso de líquidos en diferentes partes del cuerpo. Por otro lado el consumo excesivo de alcohol puede provocar deshidratación llevándonos a problemas de retención de líquidos.

Como vemos existen variedad de causas por las que nuestro organismo tiende a acumular líquidos y no funciona de la forma que debería.

Síntomas de la retención de líquidos en el cuerpo y piernas

Los síntomas más frecuentes de la retención de líquidos en el cuerpo y piernas es un incremento de peso y de volumen en nuestro cuerpo.

Dado que estamos almacenando líquidos en diferentes zonas de nuestro cuerpo éstos ocupan un volumen, a su vez, la densidad de los mismos produce un incremento general en la masa de nuestro cuerpo.

Por este motivo estamos incrementando nuestro peso y nuestro volumen.

Otro de los síntomas más llamativos haciendo referencia a líneas anteriores son hinchazones en diferentes zonas de nuestro cuerpo, comunmente se da en piernas aunque en otras zonas también puede ser visible, como en piernas, manos, brazos, rostro, abdomen, tobillos, etc.

También pueden darse calambres en las zonas afectadas.

Un truco para detectar si estamos reteniendo líquidos es si al presionar la piel de las piernas se queda marcado durante un lapso de tiempo.

Normalmente suele tratarse de un problema transitorio que puede estar relacionado con factores externos a nuestro organismo, en todo caso, si el problema persiste lo más aconsejable es pedir consulta en tu médico para que haga una revisión.

sintomas-hidropesia

Consejos y remedios caseros para evitar la retención de líquidos en las piernas y cuerpo

La retención de líquidos es un problema que se presenta en un gran número de personas y que podemos remediar con una serie de puntos que nos ayudarán en nuestra salud en general.

Esto es debido a ciertos estilos de vida ya que en muchas ocasiones estamos sujetos a un sedentarismo que siempre juega en contra de nuestra salud.

Así pues os vamos a facilitar un listado de hábitos: de consejos y remedios caseros que nos pueden ayudar a remediar la acumulación de fluidos en nuestro organismo y que lógicamente tendrán un efecto diurético con el fin de conseguir el objetivo.

En nuestra salud hacer ejercicio o gimnasia es un pilar básico y en este caso no es menos, es aconsejable realizar ejercicio físico moderado durante al menos media hora al día.

Una de las actividades más recurridas y fáciles de practicar es salir a pasear o a correr moderadamente, pasear en bicicleta o practicar la natación.

Estas actividades nos ayudarán a facilitar la circulación del riego sanguíneo, favorenciendo la fluctuación de los líquidos de nuestro organismo para ser expulsados mediante el sudor y la orina.

remedios-edema-hacer-ejercicio

A su vez también es importante el descanso, ya que nos ayudará a prevenir la acumulación de líquidos.

Elevar las piernas mientras descansas si la retención se produce en las piernas.

Evita el uso de indumentaria apretada ya que no facilita la circulación y dificulta la expulsión de toxinas. Como ejemplo evitar el uso de pantalones y cinturones ajustados ó zapatos y calcetines ajustados, etc.

Realiza baños de agua fría en las zonas inflamadas, esto es aconsejable sobre todo si se produce en la zona de las piernas.

Si en tu trabajo pasas muchas horas sentado intenta realizar un pequeño paseo cada cierto tiempo aunque sea en la misma zona de trabajo.

En el caso de ser mujer, observa si se produce la retención durante el ciclo menstrual ya que en dichas épocas, debido a cambios hormonales es más fácil que se produzcan éstos problemas.

De igual forma también puede producirse durante el embarazo o la menopausia por los cambios hormonales.

Aquí puedes leer los mejores remedios caseros para combatir la acumulación de líquidos durante el embarazo.

Otros de los consejos para evitar la retención de líquidos serían en función de nuestra dieta.

Se debe realizar un consumo adecuado de agua, los expertos aconsejan unos 6-8 vasos de agua que se corresponden con una cantidad de 2L.

Un truco muy práctico que puedes emplear es el uso de un envase que se corresponda con la cantidad aconsejada. Emplearemos por tanto una botella que se corresponda a los dos litros aconsejados.

Comer bastantes frutas y verduras, ya que como sabemos éstas también aportan a nuestro organismo una buena fuente de nutrientes y agua.

Comer alimentos ricos en potasio. El potasio está presente en los plátanos, el consumo de éstos debería ser moderado ya que aportan más calorías que otras frutas.

Consumo moderado de proteínas, las proteínas ralentizan el trabajo del hígado y por tanto, a posteriori, la eliminación de líquidos lo que permite la acumulación de los mismos.

Disminuir el consumo de sal, la sal impide la eliminación adeucada de líquidos.

Existen diferentes alimentos que son muy ricos en sal y que no podemos ser conscientes que su consumo no nos beneficia. Los alimentos de los que estamos hablando pueden ser por ejemplo los embutidos, patatas fritas envasadas, etc.

Ingenirir infusiones ya que tienen un efecto diurético, lo que nos permitirá la expulsión de toxinas de nuestro organismo.

Existen muchos alimentos recomendados como puedes ver aquí.

VALORA Y COMPARTE

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja tu comentario aquí ;)