Retención de líquidos durante el embarazo y aumento de peso

Los principales motivos de la retención de líquidos durante el embarazo es debido a los cambios hormonales que se producen en el período de gestación, éste se produce en la mayoría de mujeres.

Durante la gestación se va ganando peso debido al crecimiento del feto y a los líquidos que se van acumulando, el cuerpo intenta distribuirlo adecuadamente pero en ocasiones no se eliminan correctamente.

Inicialmente no es motivo de preocupación, de todas formas en todos los casos es conveniente consultarlo con tu ginecolog@ para que te asesore adecuadamente.

¿Cuándo y por qué se producen los hinchazones en manos y piernas?

Normalmente se produce a partir del tercer mes de gestación y se manifiesta en piernas y pies hinchados, donde se producen los edemas.

Durante el embarazo se produce una mayor presión en la zona de la pelvis debido al desarrollo del futuro bebé lo que provoca opresión sobre las venas impidiendo que la circulación fluya con normalidad.

Como comentamos, la circulación se hace un poco más difícil hacia las partes inferiores de las mujeres embarazadas provocando la acumulación de líquido en los tejidos, esto facilita que los miembros inferiores como piernas y tobillos se hinchen.

Los hinchazones puede agravarse durante los meses estivales debido al incremento de las temperatura, el calor es otro de los motivos por los que se produce los hinchazones.

¿En qué zonas se producen los edemas?

Como hemos comentado en líneas previas habitualmente los líquidos suelen acumularse en los miembros inferiores de la mujer, resaltando la inflamación en piernas, tobillos y pies.

Remedios caseros para eliminar líquidos durante el embarazo

Podemos seguir una serie de recomendaciones y remedios caseros para combatir los hinchazones tan molestos y la acumulación de líquidos.

Principalmente una recomendación importante es beber mucha agua, al menos 2 litros diarios, esto ayudará a la eliminación de toxinas.

retencion-de-liquidos-durante-el-embarazo

Además al estar correctamente hidratada será beneficioso para el bebé ya que una buena hidratación favorece el aumento de volumen de líquido amniótico ,según apuntan algunos estudios, siendo beneficioso para la prevención de oligohidramnios.

Otra de las prácticas beneficiosas y remedios es estar tumbada boca arriba con las piernas levemente elevadas respecto a tu espalda, para esta práctica puedes estar tumbada en la cama y apoyar las piernas sobre algunos cojines o directamente sobre la pared. Mantén esta postura entre 20 y 30 minutos. Practica este ejercicio regularmente.

Es aconsejable la práctica de ejercicio moderado ya que éste te ayudará poner en marcha la circulación sanguínea con el consiguiente alivio en las zonas inflamadas.

Recurre a los masajes en pies y piernas, si no puede hacerlo tú misma pide ayuda, puedes emplear para ello cremas hidratantes, masajea desde los pies hacia a parte superior de las piernas. Además de prevenir la acumulación de líquidos también te producirá un efecto calmante y relajante.

El agua fría en las zonas hinchadas también favorecerá la circulación, realiza baños en estas zonas y si es época estival puedes meterte en la piscina para nadar un poco para mantenerte activa.

¿La dieta también influye en el aumento de peso por la acumulación de fluidos?

Directamente sí que influye, por este motivo deberás cuidar el consumo de sal en tus comidas, debido a que el Sodio propicia la acumulación de fluídos.

A continuación hablaremos de los alimentos que nos ayudarán a eliminación de líquidos, en primer lugar, los alimentos ricos en potasio como son el plátano, espinacas, piña, etc.

dieta-para-la-eliminacion-de-liquidos

Otros alimentos recomendados para su consumo en mayor proporción son frutas y verduras. Estos alimentos tendrán un efecto diurético sobre tu cuerpo.

De igual forma puedes recurrir a infusiones que también propiciarán la eliminación de toxinas de tu organismo a través de la orina.

Importante:
No tomes diuréticos ya que pueden ser peligrosos para el feto, estos además deben ser recetados siempre por el médico, por tanto recurre siempre a alimentos o infusiones que tengan efectos diuréticos.

Conclusión

Como veis la retención de líquidos durante el embarazo es habitual en la mayoría de mujeres así con estos consejos y remedios caseros podemos favorecer la eliminación de líquidos y mejorar la circulación.

En cualquier caso no dudeis en consultar con vuestro médico para que os oriente particularmente en vuestro caso.

Si os ha gustado el contenido no dudeis en compartirlo a través de vuestros canales sociales.

VALORA Y COMPARTE

Valoraciones: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Deja tu comentario aquí ;)